La luz que dibuja el espacio

Una de las poderosas herramientas con que cuenta el diseño y la decoración es la luz artificial, de ella depende la percepción del espacio y la emoción que provoca.

La luz dibuja profundidad. Enfatizar la oscuridad también es importante. Crear una atmósfera serena es fácil con una luz perimetral se pueden destacar los volúmenes de un espacio sin tener que usar luminarias de techo, o por el contrario, luminarias puntuales, escondidas debajo de una pasarela bañando de luz cálida los huecos, perfilando cada una de las aristas consiguiendo un bello efecto.

Un interior bien iluminado es un interior bien diseñado. Cuando cae la noche, la luz eléctrica es la que nos permite percibir el espacio y crear una atmósfera.

La luz es una herramienta indispensable para dar forma a los interiores, para dibujar espacios, crear puntos de interés o llenar de poesía un rincón. En ocasiones, se deja el proyecto de iluminación para el final, cuando la casa ya esta acabada y resulta complicado empotrar luminarias y mecanismos eléctricos. El diseño de la iluminación debe hacerse durante el desarrollo del proyecto de arquitectura o interiorismo.

Gracias a la luz se focaliza la atención en un objeto o espacio.

La arquitectura toma forma entre la claridad y las sombras. Hay que proyectar tanto la sombra en si como los objetos alumbrados en ella. En algunos casos es más efectista diseñar con la sombra que con la luz.

Otra regla básica es que se debe aplicar luz solo donde se necesite. La luz dirige la atención de la mirada y no debe haber luz allí donde no.

Un uso adecuado de la luz natural mediante aberturas bien orientadas combinado con luminarias de bajo consumo reducirá drásticamente la factura eléctrica.

Estimula tu imaginación y ponte a crear ambientes, la luz será tu cómplice ya que esta permite destacar determinados ambientes de un mismo espacio.

Juega con la luz indirecta, en los dormitorios destaca aquello que desees y crea un efecto teatral, y en los espacios como la cocina es necesario estudiar la iluminación de las distintas zonas de trabajo.

También es importante el concepto Ecology friendly para ser coherentes con la sensibilidad ecológica, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Los desarrollos técnicos y las nuevas tecnologías permiten la reducción de los costes de iluminación, el aumento del confort luminoso y un mayor control individualizado gracias a elementos sensores y a la generalización de la domótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *