La cocina a la medida de la naturaleza: ecología al dente.


La cocina moderna es la punta de lanza del hogar sostenible, un fenómeno que atañe a tecnología y diseño: la belleza inteligente.

Las nuevas cocinas hablan el lenguaje de la funcionalidad desde el refinamiento formal, la eficiencia y la integración en el espacio arquitectónico. Supone un retorno a las raices, materiales naturales, apuesta por el reciclaje y diseños funcionales.

Veamos las claves para una cocina Ecogreen: la concepción de una cocina doméstica, en clave ecológica se apoya en 3 aspectos:

  1. Diseño limpio: elementos realizados con materiales certificados reciclados (y reciclables), libres de sustancias nocivas.
  2. Eficiencia energética: la ecología del bolsillo; han llegado para quedarse las “máquinas” de ahorrar. Electrodomésticos y griferías de bajo consumo de agua y electricidad.
  3. Reciclaje: de la separación de residuos (el presente), a su futura reutilización en un ciclo continuo dentro del propio hogar.

Gastar poco, contaminar menos y comer mejor son las variables en la ecuación de una cocina con la vista puesta en el futuro. Un espacio donde se cuece la conciencia ecológica sin perder de vista la belleza, la cocina más auténtica y saludable apoyada en las posibilidades que ofrecen el diseño y la tecnología.

La Elegancia estilizada:

Los elementos de almacenaje se aligeran y requieren menos material, lo que minimiza el impacto ambiental, adoptando diseños propios del espacio de estar – estantes abiertos, vitrinas, módulos suspendidos o apoyados sobre patas. –

Este proceso de “desmaterialización” se consigue con el empleo de bastidores y estructuras portantes más livianas y, a la vez, resistentes de aluminio o paneles de madera de espesor reducido.

Este enfoque del diseño repercute también positivamente en la estabilidad y la durabilidad de los elementos técnicos como bisagras, soportes, guías de deslizamiento, prolongando su vida útil.

Los diseños de las puertas eliminan la necesidad de tiradores (sistemas push pull – uñeros embutidos-) así como el empleo del acero y materiales más livianos en las encimeras.

La versatilidad de las encimeras modernas también tienen en cuenta el respeto al medio ambiente.

Las piedras naturales: mármoles y granitos son extraídos con procesos que minimizan el impacto medio ambiental y ahorran agua y energía. Porcelánicos con certificado greenguard que garantiza la no emisión de sustancias tóxicas. Sintéticos realizados a partir de materiales reciclados y por último la biomadera, la apuesta por la madera que utilizan aceites naturales o barnices al agua y que incorporan el menor número de aditivos químicos.

Una tendencia clara de diseño natural y líneas puras y mínimas con materiales sostenibles. Si estás pensando en poner una cocina nueva recuerda que las cocinas modernas son el epicentro de una vida doméstica más respetuosa con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *